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Nuestro EL LICEO POLIVALENTE SAN FRANCISCO, es una Institución Educativa fundada  el  año  1982, por Don FRANCISCO ENRIQUE GARCÍA  PAREDES,  conforme  a  la  resolución  de Educación Exenta  Nº  011602; cuyo propósito es impartir educación de calidad a través del nivel de  Enseñanza Media, en la modalidad Técnico Profesional, a fin de que alumnas y alumnos obtengan su Licencia  de  Enseñanza Media, y puedan  insertarse exitosamente  en  el  campo laboral, como Técnicos  de  Nivel  Medio  en  las  Especialidades de Administración con mención en Logística y Mecánica Automotriz. De carácter subvencionado,  contempla  una dotación de  docentes  calificados  y  personal   idóneo, ubicado en calle Membrillar N° 6166 en la comuna de Cerro Navia, Región Metropolitana.

 

PRINCIPIOS GENERALES QUE RIGEN EL PROYECTO EDUCATIVO Y CONSIDERACIONES

El Proyecto Educativo se basa en el concepto de hombre integral que queremos formar, establece los parámetros y guías para lograr el desarrollo de los aprendizajes y competencias que nos permitan llevar a la concreción la misión y visión del establecimiento; en un marco de equidad y calidad de servicio a los educandos y comunidad escolar.

Liceo San Francisco es una institución que constituye un faro guía, no solo para los educandos y sus familias sino que también, adscribe a la modificación social del Chile moderno en el cual se desenvuelven los jóvenes; es a través de ellos y sus familias que modelamos el entorno, establecemos conductas y forjamos trabajo ejerciendo capacidades de desarrollo profesional, nuestros estudiantes afianzarán la responsabilidad, comprometidos con los valores institucionales respetarán las diferencias y necesidades propias y distintas, no tan solo de su cultura; sino además de aquellas extranjeras con las que conviven a propósito de la globalización y la inter culturalidad.

La ley conceptualiza el proceso de educación como aquel aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida, con el fin de alcanzar un desarrollo pleno en las áreas espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual y físico; es decir, nuestro liceo propende al desarrollo integral del alumnado potenciando aquellas destrezas, capacidades y saberes que desarrollen aquellos sectores que serán de gran utilidad en la vida del trabajo.

Nuestro establecimiento se orienta hacia los más profundos valores del ser humano, destaca el respeto y la valoración de los derechos humanos y las libertades fundamentales, es trabajo de toda nuestra comunidad escolar establecer las bases de los futuros ciudadanos de Chile para que puedan ejercer su voluntad de forma autónoma participando activamente de los planes y proyectos de su entorno sociocultural constituyéndose en fuente de cambio e innovación.

Es sabido que la actualidad, la multi culturalidad, uso de tecnologías, avances científicos es una de las características transversales de nuestra sociedad, es por ello, que en todos los niveles educativos se trabaja el respeto, la tolerancia a la diversidad toda, a la paz; manteniendo siempre una identidad nacional que permita a los estudiantes desarrollar una vida plena, tolerante y solidaria que permita una democracia activa dentro de su entorno, trabajando y contribuyendo al desarrollo del país.

Nuestros ideales se inspiran en desarrollar al ser humano en forma integral, tolerante y humanitario para que así sea capaz de interrelacionarse en distintos escenarios, con variados actores sociales en un marco de respeto, paz, participación y tolerancia aportando con su trabajo al a la construcción social de nuestra comuna.

Para leer en forma detalla nuestro PEI, pinche en la siguiente làmina para bajar en formato PDF 

Se informa a la totalidad de nuestra Comunidad Escolar, que esta a su disposición el nuevo manual de convivencia, que contiene las ultimas instrucciones emanadas del Ministerio de Educación, que guarda relación con el AULA SEGURA, contemplada en la Ley N° 21.128, Ley 21128 Sobre Cancelación de Matrícula; Violencia en los Establecimiento; Expulsión del Establecimiento Educacional. publicada en  año 2018 en el Diario Oficial, entre otras.

Es necesario hacer presente a ustedes, que la sociedad es dinámica y por tanto, la actividad educativa no esta ajena a cambios que nos invitan  incorporar nuevos protocolos a este Manual. 

Por lo tanto, para conocer nuestros nuevo Manual o Reglamento Interno año 2023, pinche mas abajo y obtendrá un PDF para descargar y leer.

INTRODUCCIÓN

La CORPORACIÓN EDUCACIONAL LICEO POLIVALENTE SAN FRANCISCO CERRO NAVIA, junto con saludar a toda la comunidad escolar de nuestro querido LICEO POLIVALENTE SAN FRANCISCO, tiene el agrado de informar que con fecha 16 de diciembre de 2016, se firmó el convenio con el MINEDUC, respecto de la Subvención Escolar Preferencial “SEP”, es una iniciativa que entrega recursos por cada alumno prioritario y preferente, para la implementación de un Plan de Mejoramiento Educativo, en donde participan toda la comunidad escolar, por lo tanto, les invitamos a sumarse a un cambio cualitativo en la forma de lograr los objetivos académicos que nos hemos trazado para los próximos año, conforme a nuestro PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO  “PME”.

OBJETIVO PRINCIPAL

El fundamento de la Subvención Escolar Preferencial es el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación subvencionada del país. Por primera vez, el sistema de financiamiento no sólo se asocia a la entrega de recursos por prestación del servicio educativo, sino también a los resultados que alcanzan las y los estudiantes.

Para ello exige compromisos que involucran y comprometen a toda la comunidad escolar. Los sostenedores voluntariamente adscriben a esta Subvención a los establecimientos bajo su dependencia que decidan y asumen todas las responsabilidades que ella implica.

La Subvención Escolar Preferencial se instaura con la Ley Nº 20.248, promulgada el 2 de febrero del 2008.

OBJETIVO DE LA LEY​

La asignación de recursos se realiza mediante la Subvención Escolar Preferencial, que se entrega por cada uno de las y los alumnos prioritarios, matriculados en los establecimientos educacionales.

Adicionalmente, se crea una Subvención por Concentración, que entrega un monto de recursos, según la proporción de alumnos y alumnas prioritarias en relación al total de estudiantes matriculado en el establecimiento. La Ley reconoce que no sólo importa la condición del niño y la niña, sino que el entorno de aprendizaje juega un rol fundamental en el proceso educativo.

Establecer compromisos, por parte de las y los actores educativos, para mejorar la calidad de la enseñanza.

Los sostenedores, según establece la Ley, asumen compromisos. Ellos están asociados al mejoramiento de resultados de aprendizaje de las y los estudiantes y de los procesos del establecimiento que impacten en ellos.

Estos compromisos se expresan en el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa que cada sostenedor suscribe con el Ministerio de Educación.

El Convenio tiene una vigencia de cuatro años y puede renovarse por períodos iguales. El sostenedor firmó con fecha 16 de diciembre del 2016,  un único Convenio por el conjunto de escuelas bajo su administración que adscriba a la Subvención Escolar Preferencial.

¿Quiénes son alumnos Prioritarios?

Son aquellos para quienes las condiciones socioeconómicas de sus hogares pueden dificultar sus posibilidades de enfrentar el proceso educativo. La calidad de estudiantes prioritario es determinada anualmente por el MINEDUC, de acuerdo con los criterios establecidos por la Ley N°20.248.

¿Quiénes son alumnos Preferentes?

Se entenderá por alumnos preferentes a aquellos estudiantes que no tengan calidad de alumno prioritario y cuyas familias pertenezcan al 80% más vulnerable del total nacional, según el instrumento de caracterización social vigente.

​La calidad de alumno preferente será determinada anualmente por el Ministerio de Educación, directamente o a través de los organismos de su dependencia que éste determine.

La determinación de la calidad de alumno preferente, así como la pérdida de la misma, será informada anualmente por el Ministerio de Educación a la familia de dicho alumno y al sostenedor del establecimiento en que éste se encuentre matriculado.

Beneficios, establecimientos y uso de los recursos entregados por la Subvención Escolar Preferencial

COORDINADOR S.E.P.

ALEJANDRO LIZAMA GONGORA

 

 

FUNCIONES DEL COORDINADOR SEP.

  • RESPECTO A LOS RECURSOS
    • Revisión y validación de los diagnósticos de necesidades de recursos financieros, realizados por cada establecimiento en la plataforma de los planes de mejoramiento SEP.
    • Gestión y coordinación de recursos asignados por ley SEP a los establecimientos
    • Revisión, autorización y gestión de requerimientos de compras SEP, de las distintas unidades educativas al departamento de Adquisiciones.
    • Seguimiento y monitoreo del estado de avance de las compras autorizadas.
  • RESPECTO A LA COORDINACIÓN Y COMUNICACIÓN
    • Solicitud mensual al Jefe de Contabilidad de la Corporación de los montos aprobados de Subvención SEP, correspondiente a cada establecimiento para luego registrar los recursos de subvención al sistema de órdenes de compra.
    • Solicitud mensual al Departamento de Recursos Humanos, de las remuneraciones SEP para luego registrar en el sistema de órdenes de compra.
    • Difusión de normas y criterios a los establecimientos, para el uso de recursos a asignarse para la contratación de personal, requerimientos de compra, transporte escolar y contratación de ATE.
    • Entrega mensual de un informe de ejecución de planes de mejoramiento en el área de recursos, al Jefe del Departamento de Educación.
    • Asistencia a reuniones de coordinación e información, convocadas por diferentes instituciones respecto a la Ley SEP.
    • Participación en Reuniones del Departamento de Educación
  • RESPECTO A LA ADMINISTRACIÓN
    • Diseño y redacción de documentación (formularios ordinarios, resoluciones, bases administrativas y anexos) para ejecución de licitaciones públicas, relacionadas a capacitaciones gestionadas a través de los recursos otorgados por la Ley SEP.
    • Recepción, revisión y entrega, mensual de boletas de honorarios a Adquisiciones, de los monitores contratados por ley SEP para cancelación de los servicios prestados.
    • Atención a usuarios del sistema.

¿Cuáles son los beneficios que entrega la Subvención Escolar Preferencial?

Los sostenedores reciben recursos por cada alumno prioritario y preferente que se encuentra matriculado en el establecimiento, para elaborar e implementar un Plan de Mejoramiento educativo destinado a mejorar la gestión institucional y los resultados de aprendizaje de sus estudiantes, especialmente de los prioritarios y preferentes.

¿Qué establecimientos educacionales están en la Subvención Escolar Preferencial?

Pueden estar en la SEP todos los establecimientos municipales y particulares subvencionados que se rigen por la ley de subvenciones, que imparten enseñanza regular diurna y que tiene matrícula en los niveles incorporados al beneficio (el año 2016 abarca desde Pre kínder a Cuarto Medio) y cuyo sostenedor haya postulado voluntariamente y firmado el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa.

¿En qué se deben usar los recursos de la Subvención Escolar Preferencial?

Los recursos que reciben los establecimientos por concepto de SEP deben ser destinados a la implementación de las medidas comprendidas en el Plan de Mejoramiento Educativo, con especial énfasis en los alumnos prioritarios y preferentes, e impulsar una asistencia técnico pedagógica especial para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos de bajo rendimiento académico.

 

 

El Programa de Integración o Apoyo Escolar es una estrategia inclusiva, para el mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional. Su propósito es “favorecer la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanentes o transitorio.

OBJETIVOS GENERALES

El Departamento de Integración Escolar dependiente de la Unidad Técnica del Liceo Polivalente San Francisco, es quien dirige y coordina el PIE (Proyecto de Integración Escolar), estrategia inclusiva implementada en nuestro Colegio, cuya misión es lograr que todos y cada uno de nuestros estudiantes, y en especial aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter transitorio, alcancen las metas y estándares de aprendizaje que caracterizan una educación de calidad.

Para esta importante misión, contamos con la presencia de diferentes especialistas que estarán en las salas de clases, apoyarán a nuestros docentes y diagnosticarán y reforzarán a nuestros estudiantes, que por diferentes motivos necesiten de apoyo adicional en el aprendizaje escolar, recurriendo a estrategias complementarias para nivelarlos, y así asegurar sus aprendizajes en forma óptima como cada integrante de su curso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Entendemos la integración escolar como una obligación social, que representa una gran responsabilidad pedagógica, en tanto constituye un deber moral de toda entidad dedicada a educar, realizar todos los esfuerzos necesarios para asegurar que todos sus estudiantes logren aprendizajes efectivos y de calidad.

Esperamos por tanto, que sea el departamento de Integración Escolar, quien proporcione las acciones pedagógicas y curriculares necesarias para responder a los requerimientos educativos de los alumnos que presenten necesidades especiales en nuestro proceso educativo.

La Integración constituye para todos unos hermosos desafíos; para los docentes, una oportunidad de crecer como personas, fortalecerse como equipo y generar cambios en el establecimiento que beneficiarán a la comunidad educativa en su conjunto. Para los directivos, el desafío será identificar e incorporar los mejores recursos humanos, materiales y técnicos, y tejer redes de apoyo que permitan potenciar el proceso de integración en beneficio del aprendizaje de todos los estudiantes.

Desde la visión de los jóvenes y señoritas integrados, esta es una valiosa experiencia cultural y social, ya que les permitirá desarrollarse en mejores condiciones educacionales, y tener logros en armonía con un sistema de gran exigencia como lo es nuestro establecimiento.

Por último desde el punto de vista técnico y administrativo, la Integración Escolar proporciona a los alumnos y alumnas integrados: flexibilidad, adecuación curricular, Evaluación diferenciada y apoyo pedagógico especializado en psicología y psicopedagogía.

Para conocer nuestro PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A SOSPECHA DE ABUSO SEXUAL INFANTIL (P.A.S.)

Para conocer nuestro PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR “P.I.S.E.”,

Para conocer nuestro PLAN DE FUNCIONAMIENTO

La Educación va más allá que el conocimiento. "Es como uso, lo que aprendí" y entender el Respeto, como "Mi libertad termina, donde comienza la libertad de los demás".
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